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domingo, 16 de enero de 2011

Proyectos de colaboración

El Ministerio de Educación, desde el Programa Escuela 2.0, impulsa la extensión y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como medio didáctico, promoviendo entre el profesorado el acceso a los recursos digitales, la difusión de sus experiencias y proyectos innovadores, así como la comunicación a través de las redes sociales. Por ello, el Instituto de Tecnologías Educativas ha creado el Portal de Buenas PrácTICas 2.0 desde el que se desean ofrecer todos estos servicios.

Un proyecto de colaboración se diseña para apoyar a usuarios múltiples que modifican diversas secciones del plan inmediatamente, por ejemplo, poniendo al día las áreas de las cuales ellos son responsables personalmente de tal manera que esas estimaciones quedan integradas dentro del plan general. Las herramientas basadas en la web caen generalmente en esta categoría, pero tienen la limitación de que pueden ser utilizadas solamente cuando el usuario tiene acceso activo de Internet.

Para llevar a cabo un proyecto de comunicación deben tenerse en cuenta una serie de aspectos:
  • Fijar con claridad los objetivos 
  • Recoger información de las experiencias llevadas a cabo con anterioridad. 
  • Dar difusión al proyecto en los ámbitos adecuados. 
  • Contactar con profesores que compartan los mismos objetivos. 
  • Acordar los temas de discusión. 
  • Concretar la duración. 
  • Prever la conclusión de la actividad.


Los proyectos de colaboración preparan al estudiante para participar activamente en la construcción colectiva, para asumir y cumplir compromisos grupales, para dar ayuda a los demás y pedirla cuando se requiera, para poner al servicio de los demás sus fortalezas individuales, para aceptar los puntos de vista de otros, para comprender las necesidades de los demás, para descubrir soluciones que beneficien a todos, para establecer contacto significativo con comunidades que poseen culturas diferentes, para contrastar sus actividades y creencias con los demás, para establecer metas, tareas, recursos, roles, ... , para escuchar la crítica de sus interlocutores, para exponer sus ideas y planteamientos en forma argumentada, para aceptar la crítica razonada de otras personas, para ceder ante la evidencia y argumentación de peso, para reconocer los créditos ajenos, para negociar el lenguaje y los métodos, para desarrollar habilidades interpersonales y para familiarizarse con los procesos democráticos.

Conectando mundos es una propuesta educativa telemática que combina la actividad en el aula y el trabajo en red entre alumnado de 6 a 17 años de diferentes realidades culturales, económicas y sociales, en la que participan centros de todo el mundo. La propuesta educativa se organiza en torno a comunidades de aprendizaje.

Los objetivos generales de este proyecto de colaboración son entre otros:
Favorecer el diálogo intercultural entre chicos y chicas de entornos sociales y geográficos diferentes, facilitar un espacio de trabajo cooperativo efectivo a través de las TIC, ...


A continuación voy a incluir el enlace de este proyecto de colaboración de la red:
http://www.conectandomundos.org/

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