Datos personales

domingo, 16 de enero de 2011

Mi blog

Actualmente los blogs tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier nivel educativo y metodología docente. 

Un blog, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
El uso de los blogs funciona como herramientas sociales donde sus visitantes conocen a personas que opinan y hablan sobre los mismos temas.
Están caracterizados por la función comunicativa e informativa ya que en todas las entradas con información publicada son vistas por sus lectores con el objetivo de comunicar y de informar.

Una de la característica más importante es que el profesor y el alumno ejercen una interacción social y dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje.

Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.
No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar agregando comentarios.

Las ventajas educativas de la utilización del blog en el aula son, entre otras: introduce a los alumnos en el uso de los blogs y con las TIC, desarrolla la expresión escrita como fruto de reflexión, refuerza la capacidad comunicativa, ...

El servidor de blogs mas popular es Blogger:

¿Cómo hacer un blog?

Para crear un blog, se beben seguir sólo tres pasos. Lo primero es crear una cuenta de usuario en Google y luego dar nombre al blog y elegir la plantilla que se utilizará. El blog es una página web personal que tiene la ventaja de ser muy fácil de usar. Y Blogger, es especial, posee las características necesarias para que cualquier persona pueda entrar en este mundo. Blogger es ideal para los que no saben nada de este tema y deciden iniciarse en un blog.



La experiencia de tener un blog en el que tener que hablar sobre ciertos temas ha sido una manera muy fácil de comunicarse con los demás compañeros y las personas que lo visitan con el fin de interactuar con los demás, desarrollar la capacidad de búsqueda de información y selección, ...
Mediante los blogs se pueden realizar debates, críticas y opiniones sobre los temas expuestos.
Son muy útiles los blogs destinados a profesores de diversas asignaturas, etapas, ciclos, ... ya que éstos los pueden utilizar en su profesión llevando a cabo actividades o propuestas realizadas en el blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario