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domingo, 16 de enero de 2011

¿Por qué es importante desarrollar competencias de búsquedas en la red? Formas de desarrollarlas.

Desarrollar competencias de búsqueda en la red

En esta entrada os voy hablar de la importancia de desarrollar competencias de búsqueda en la red y las maneras que hay de desarrollarlas ya que la tecnología ha dado un vuelco grandísimo en la sociedad actual siendo necesaria y de gran importancia.

Hoy en día vivimos cada vez con más dependencia de Internet, gracias a su uso podemos encontrar bastante información, pero no siempre es fiable, por lo que debemos contrastar las informaciones que nos ofrece para elegir la más adecuadas a nuestros intereses.

Conviene por tanto comprender cómo hay que formular la búsqueda para obtener resultados útiles y relevantes para nuestros propósitos. 

Otras formas de desarrollar búsquedas en la red son los cazatesoros y las miniquest:

  • El cazatesoros es una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos han de buscar las respuestas. Esta ficha consta de varios apartados como son: ¿qué vamos a hacer? donde se explica el objetivo de la actividad y el tema elegido; ¿dónde buscamos? que incluye un enlace donde podemos encontrar toda la información relacionada con el tema; preguntas sobre el texto donde está toda la información; algo para pensar donde se realiza una pregunta que tiene como fin que el alumno reflexione sobre el tema y para saber más donde se incluye un enlace donde los alumnos pueden encontrar más información sobre el tema. 
    Es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.


  • Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información. 

    Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. 

    Una Webquest se compone de:
  • Título.
  • Escenario.
  • Tarea.
  • Producto.
  • Evaluación.
  • Conclusión.
  • Página del profesor.
Podemos clasificarlos en tres tipos:
  • Motores de búsqueda o buscadores, que permiten al usuario ingresar un término o una cadena de palabras y devuelve unas páginas de resultados con los sitios en los que se localiza esa expresión.
  • Metabuscadores, que aparentan ser lo mismo que los buscadores, pero con la diferencia de que la búsqueda de los resultados se realiza simultáneamente en distintos motores de búsqueda.
  • Directorios, que ofrecen al navegante los recursos organizados en categorías temáticas.

A continuación muestro el enlace a mi MiniQuest:



http://zunal.com/webquest.php?w=84419




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