Datos personales

viernes, 22 de octubre de 2010

Las ventajas y desventajas de las innovaciones tecnológicas en la sociedad y la educación

Las ventajas de las innovaciones tecnologicas en la sociedad:

Una de las ventajas más, desde mi punto de vista, importantes, de las innovaciones tecnológicas en la sociedad es que da acceso al flujo de comunicación con el resto de personas de diferentes lugares, conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas.
Por ello, gracias a las nuevas tecnologías podemos mantenernos siempre que queramos en contacto con todas las personas del mundo entero, ya sean del continente mas lejano o de la persona que vive en la casa de al lado. Nos permite conocer gente a través de las distintas redes sociales, aportando mayor comunicación. Otro factor importante es la búsqueda de conocimientos e información que por ejemplo tenemos acceso gracias a Internet, con la posibilidad de encontrar toda la información necesaria sin moverte de casa, por lo que también facilita el desplazamiento de la gente, incrementando el nivel de vida de las personas.

La desventaja de las innovaciones tecnológicas en la sociedad:

Una de las desventajas que me parecen mas importantes es la falta de privacidad y el aislamiento que producen las nuevas tecnologías y medios de comunicación.
Es cierto que las nuevas tecnologías favorecen nuestra calidad de vida, pero a la vez, nos perjudican gravemente sin apenas darnos cuenta. Lo primero es la falta de privacidad, factor muy importante en el cual debemos tener siempre en cuenta la política de privacidad que te muestra en cada pagina a la que accedes, para que mas tarde no debas lamentarte por si han violado tu privacidad. Ya que sin apenas darnos cuenta muchas veces subimos a paginas de Internet o redes sociales demasiada información nuestra o fotos que todo el mundo de una forma o de otra tiene la posibilidad de ver. Y otro factor super importante es el aislamiento que las nuevas tecnologías provocan en nuestra sociedad. Esto debemos tenerlo en cuenta sobre todo con los niños, ya que llegan a crear adicción y no es nada bueno, que si las consolas, los videojuegos, el ordenador, el móvil.... Cada vez se dan más los casos de los niños que prefieren quedarse en casa jugando a las consolas y videojuegos que salir a la calle a jugar con sus amigos, restringiéndoles en mayor o menor medida la comunicación con los demás y haciéndoles mas inseguros a la hora de comunicarse. Y sobre todo generando cada vez mas problemas de vista, ya que cada vez es mas frecuente ver a niños con problemas oftalmológicos, ya  que los niños se tiran horas y horas pegados a una pantalla de televisión o de ordenador.

La ventaja de las innovaciones tecnológicas en la educacion:

Una de las ventajas más destacables sería la de permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.
Hoy en día gracias a las nuevas tecnologías tenemos la posibilidad de realizar el aprendizaje interactivo mediante las pizarras electrónicas, las cuales permiten al maestro elaborar actividades lúdicas y educativas más innovadoras para llamar la atención de los alumnos favoreciendo su aprendizaje. Cantidad de juegos educativos a los que los niños tienen acceso mediante la escuela ayudándoles en el proceso de aprendizaje mientras se divierten jugando. Y sobre todo la educación a distancia, que permite mayor accesibilidad a personas que disponen de poco tiempo para realizar sus estudios ya que trabajan o deben realizar otras labores, mientras que complementan su formación mediante infinidad de cursos o estudios. Esto es un gran avance en nuestra sociedad.

La desventaja de las innovaciones tecnológicas en la educación:

Hay bastantes desventajas, aunque no superan ni mucho menos al número de ventajas que las innovaciones tecnológicas nos ofrecen en el ámbito de la educación,dos de ellas serían el costo de dichas innovaciones y luchar contra los paradigmas de el mundo virtual, ya que es difícil que la gente acepte esta nueva modalidad, especialmente los adultos mayores, aunque considero que es un tópico que irá cambiando a lo largo del tiempo, en el cual llegará un momento en el que tendremos que usar aún más tecnologías para todo y todo el mundo sabrá como utilizarlas.



2 comentarios: